La mayor muestra cultural del Reino de Suecia en Cuba conquistó, durante dos semanas, los espacios de Fábrica de Arte Cubano (FAC), sitio que acogió, como sede principal, las jornadas del país nórdico en La Habana, fungiendo como escenario ideal para el intercambio entre creadores locales y foráneos.
Más de 50 artistas, profesores y estudiantes realzaron la delegación convocada por la cancillería sueca en Cuba, representación diplomática que abogó por lograr una interacción real entre el público de la Isla, los estudiantes de las academias artísticas y los diversos músicos, diseñadores, actores, documentalistas y bailarines invitados.
"Para nosotros resultó un honor presentar nuestra primera gran muestra cultural en Cuba, y sobre todo hacerlo en Fábrica, proyecto que nos brindó sus espacios para exponer una síntesis de lo mejor de nuestro arte contemporáneo", expresó el señor Lars Jonas Lovén, embajador de Suecia en la Isla.
"Hemos realizado un ejercicio amplio y ambicioso para lograr una convocatoria significativa que contribuya a formar lazos duraderos con los creadores cubanos", puntualizó Lovén, quien aseguró que estas jornadas estuvieron enfocadas principalmente a los jóvenes.
En el programa, caracterizado por un balance de manifestaciones y géneros, destacó la presentación de Crisálida, un espectáculo estrenado en 2015 y protagonizado por la compañía Memory Wax en colaboración con Danza Teatro Retazos, de Cuba.
Asimismo, la premier en la Isla del documental Palme, de los realizadores Kristina Lindström y Maud Nycander, constituyó otro punto de luz en el cronograma general, matizado también por la presencia de varios directores, diseñadores y creadores suecos.
Durante las dos últimas semanas FAC abrigó, además, una muestra de alta costura de la Academia de Estocolmo, denominada Minimalismo Juguetón, donde diseños suecos fueron exhibidos por modelos cubanos, logrando acercar estilos y tendencias a los consumidores locales.
En materia musical, una de las sugerencias más aplaudidas fue el concierto de la Swedish Punk AllStars, banda que aúna a instrumentistas y vocalistas de diferentes alineaciones de primer nivel. Llegaron así a La Habana grandes estrellas de grupos como The Hives, Troublemakers e Infinitte Mass, para poner ritmo a estas jornadas culturales que echaron raíces en FAC.
El punto final llegó con el estreno de la pieza teatral Kontrakulta, basada en la trayectoria de la actriz Hilde Gorpe, y traducida al español exclusivamente para su presentación en Cuba.
Las jornadas culturales de Suecia en La Habana pusieron en el centro de atención las disímiles maneras de hacer y crear, buscando puntos en común entre los diversos discursos artísticos. Fábrica de Arte, como proyecto cultural inclusivo, impulsó desde sus espacios la interacción público y obras, abriendo las puertas al conocimiento y reconocimiento de las artes contemporáneas de Suecia.