La Sociedad de Artes y Tecnología de Montreal, Canadá culminó recientemente su primer intercambio académico en la Isla, específicamente en Fábrica de Arte Cubano (FAC), espacio que durante una semana abrigó la realización del taller de contenido visual 360° para entornos de inmersión, con la participación de unos 10 fotógrafos, realizadores, editores y post-productores de la mayor de las Antillas.

Impartido por el artista digital Sean Caruso, durante una semana el encuentro propició el acercamiento de los especialistas locales a los flujos de trabajo y las especificidades tecnológicas de un recurso visual que se abre paso en la Cuba de hoy. Asimismo, en el apartado teórico, los jóvenes lograron obtener una panorámica general de los múltiples recursos que existen para crear imágenes en 360°, tanto con el equipo real de captura, como con el software de composición gráfica, y otros elementos.

“Me han sorprendido los estudiantes, estaba muy curioso cuando llegué porque, generalmente, cuando voy a comenzar un taller siempre tengo una idea del nivel de los participantes, pero todo ha sido por encima de mis expectativas. Al final, la experiencia se convirtió en un intercambio orgánico entre dos grupos de artistas”, expresó Caruso, quien encuentra muchas similitudes entre FAC y SAT, instituciones que potencian el crecimiento del arte desde distintas perspectivas.

“La idea del encuentro partió de un colega que buscaba, fuera de Canadá, proyectos auténticos para establecer contacto y lograr espacios de retroalimentación. Una vez que llegué a Cuba entendí sus razones para la propuesta. Hemos encontrado un referente muy similar en Fábrica de Arte, un sitio único que funciona como un gran punto de acceso para que las personas conozcan el trabajo de artistas cubanos y extranjeros. Es muy interesante que surjan este tipo de colaboraciones, sobre todo, porque es muy emocionante ver lo que han podido lograr en apenas cuatro años. Es increíble”, agregó.

Sobre lo que se lleva de este primer contacto con los profesionales de la Isla, Caruso señaló: “Me han demostrado que Internet no es del todo necesario para explorar y descubrir las potencialidades de la tecnología; tienen mucho talento y ansias. Espero que este taller sea el primer paso de una gran colaboración entre SAT y FAC”.

Por su parte, Alejandro Calero, estudiante de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (ISA), significó que, a su juicio, lo más interesante del intercambio es que logra despertar la duda; una duda que servirá para emprender el camino de la investigación.

“Siempre es un reto descubrir algo nuevo y, en este caso, indagar en todas las posibilidades que como fotógrafo puede brindarte la técnica del 360° es sumamente enriquecedor y dinámico. Te abre a un mundo entero de cuestionamientos y herramientas”, finalizó.

Fundada en 1996, SAT constituye una organización sin ánimo de lucro, reconocida internacionalmente por su activo y precursor desarrollo de las tecnologías de inmersión, realidad virtual y el uso creativo de las redes de banda.

El centro, que organiza conferencias, encuentros y cursos de formación, fue creado para apoyar a la nueva generación de diseñadores, cineastas, editores y fotógrafos en la era digital. Además, en la actualidad coordina residencias para artistas y cuenta con un laboratorio de investigación para la creación.