Como todo buen espacio bohemio, Fábrica de Arte Cubano (FAC) tiene un callejón; uno que, por cierto, sólo llega a su punto de ebullición en las noches del fin de semana. El callejón de FAC, además, está repleto de mesas con flores, bancos, olores y carteles, muchos carteles. Ahora mismo, unos 25 que responden a la exposición “Hecho en Casa”, suerte de homenaje a Casa de las Américas (CA), una de las instituciones más prestigiosas y longevas del panorama cultural en la Isla.

Curada por Pépe Menéndez, director de diseño en CA y en colaboración con el diseñador Nelson Ponce, la exhibición constituye una conexión positiva entre ambas entidades y, a la vez, deviene un recorrido por la cartelística reciente, generada en el contexto de los diversos eventos que auspicia Casa.

“La idea era escoger buenos carteles, de diferentes creadores y visiones. Quisimos también que estuviera reflejada la variedad de espacios, encuentros y premios que organiza el centro, algunos de ellos muy recurrentes como el Premio Literario”, señaló Ponce.

Asimismo, mencionó que entre los artistas presentes en la selección se encuentran varios de los más reconocidos diseñadores de la gráfica actual en la Isla, como Claudio Sotolongo, Edel Rodríguez (El Mola), Alucho, y otros tantos que han sido invitados por la institución para crear estas piezas comunicacionales.

“La primera vez que colgamos algunos carteles en el callejoncito, lo concebimos de una forma más informal; en aquel momento eran, específicamente, sobre el cine. Después, con el tiempo, decidí empezar a darle un sentido a estas exposiciones, buscando un poco develar el trabajo oculto que a veces tienen algunos diseñadores. Me interesa que se promueva la actividad del cartel en Cuba, que los creadores usen este espacio para crear una movida entre ellos y que, más adelante, sin descartarlo, podamos abrirle paso a la fotografía y la ilustración, elementos que también tributan a este modo de expresión”, enfatizó Ponce durante la inauguración de la muestra en FAC.

Finalmente explicó que, el callejón le confiere al cartel la pertenencia a un espacio natural, bohemio y de paso, donde la pieza debe lograrse el derecho a ser decodificada y observada con admiración.

Hecho en Casa estará expuesta en FAC durante los próximos dos meses.