Para la familia, para los jóvenes de la Cuba de hoy, para los exponentes actuales del género urbano en la Isla, y para todo aquel que quiera mover el corazón: regresa Orishas. Tras casi dos décadas de ausencia de los escenarios nacionales, el trío de hip-hop que revolucionó el espacio del rap cubano a inicios de la década del 2000, prepara ahora un concierto para su retorno por la puerta grande y en el contexto de una de las citas musicales más posicionadas en el archipiélago: el Festival Havana World Music (HWM).
“Creemos que será un momento histórico para Orishas. Cuba se merece un gran show, y nosotros nos merecemos un show en Cuba”, aseguró en encuentro con la prensa Yotuel Romero, líder de la agrupación que inmortalizara éxitos como Represent, Atrevido, Emigrante y otros tantos, conocidos mundialmente por su lírica desenfadada e intensa en retrato social.
“Como nuestras canciones son atemporales y se compusieron desde la tristeza de la lejanía, vamos a hacer un espectáculo donde no faltarán esos temas que reivindican el sentimiento de cubanía, el amor a la tierra. Temas que nacieron en ciudades totalmente diferentes a La Habana, pero que siempre soñamos con cantar alguna vez en la Isla”, abundó.
Con la impronta de que esta será la primera presentación oficial de la banda para su público natural, Romero enfatizó: “Seguimos creando la música que caracteriza a Orishas, esa que representa al cubano en escena, al hombre de la calle. Para nosotros es un placer volvernos a reunir, sobre todo porque no estamos interesados en poner a nuestros fanáticos a mover los pies, o las manos; nosotros queremos moverles el corazón y dejarlo vibrando”.
El concierto, previsto para el 24 de marzo próximo en el Parque Metropolitano (Almendares) de la capital, fungirá como plataforma ideal para que el trío estrene un adelanto de su más reciente producción discográfica, denominada Gourmet.
“Hemos tardado 10 años en grabar un disco, pero lo hemos cocinado a fuego lento, con las mejores especias y mucha delicadeza; tenemos entre manos un plato para el deleite de aquellos que todavía tienen buen paladar, sazonado con toda la cubanía y el amor de la banda”, señaló el también actor y productor musical, quien pretende reunir, por vez primera, a todos los intérpretes del hit Cuba, isla bella, para el show del HWM.
“Creo es primordial que exista un World Festival en Cuba, y ojalá que con la presentación de Orishas podamos contribuir a que el espacio crezca, tome dimensiones extraordinarias y se convierta en un referente a nivel internacional. Para nosotros es todo un lujo que nos hayan escogido para celebrar el quinto aniversario de un evento tan lindo”, declaró Yotuel, quien protagonizara recientemente el filme El Acompañante, dirigido por Pavel Giroud.
Antes de finalizar, confesó que actualmente siente que el género urbano de la Isla ha perdido la esencia de su raíz sonora. “La Cuba de hoy es la misma de hace 20 años atrás, son tiempos diferentes y nuevos, pero la gente sigue amando la música. Hay que demostrar a las nuevas generaciones del género que se puede hacer una obra más auténtica, cuidada y autóctona, sin perder el núcleo y, sobre todo, cuidando las letras, sin ofender, con un nivel intelectual más alto. El cubano está bien preparado, es culto, por eso debemos darle una música a su nivel”, concluyó.
El trío, integrado por Hiram Riverí (Ruzzo), Yotuel Romero y Roldán González Rivero, funge en la actualidad como embajador por excelencia del hip-hop cubano a nivel mundial, y constituye el plato fuerte de la programación del HWM, festival que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de marzo, con una docena de invitados nacionales y foráneos.