Para visibilizar la cultura hip-hop en Cuba y tender nuevos puentes de diálogo entre creadores y público, Fábrica de Arte Cubano (FAC) estrenó este fin de semana un nuevo espacio musical, concebido para acercarse más a este movimiento underground originado dentro de la subcultura marginal en el sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York.

Bajo el nombre Hip-Hop Unión, la cita propiciará cada viernes el intercambio y aprendizaje sobre las diversas tendencias que agrupa este conglomerado de formas artísticas, e incluirá en su programación la proyección de audiovisuales, materiales que fungirán como centro documental para conocer más sobre los numerosos elementos que nutren a la cultura del hip-hop en el mundo.

“Queremos construir nuevos caminos de comunicación desprejuiciando a la sociedad, los artistas y las instituciones”, aseguró Amehel "Missión Raíz", coordinador de PCLM-Hands, proyecto que ampara la arrancada de esta iniciativa desde FAC, y que comprende al hip-hop como una forma de auto-expresión que busca reflexiones y alternativas para modificar su entorno social.

Asimismo, explicó que el espacio persigue, además, el objetivo de sensibilizar a las audiencias con esta manifestación, encasillada y etiquetada detrás de un discurso contestario. “Debemos lograr que se perciba al hip-hop como una forma de narrativa social, tan válida como cualquier otra expresión artística”, abundó.

De igual manera, Amehel enfatizó la importancia de lograr que exponentes locales y foráneos encuentren en Hip-Hop Unión la plataforma ideal para retroalimentarse e interactuar, en aras de fomentar el desarrollo de la producción contemporánea y diseñar en conjunto estrategias de crecimiento para la protección, preservación y fortalecimiento del patrimonio artístico, a través de los elementos fundamentales que componen este movimiento cultural.

Como aspiración, los coordinadores de este espacio prevén realizar cada tres meses la publicación de un playlist, elaborado con recomendaciones a partir del repertorio de los grupos o intérpretes que cautiven a la audiencia en FAC.

El Hip-Hop es una corriente cultural, urbana y transgresora que surgió durante la década de 1970 y, desde entonces, se ha ido expandiendo por todo el mundo. Este movimiento se hizo muy popular entre los jóvenes latinos y afroamericanos de los guettos de la periferia de Nueva York como consecuencia de la marginación y la segregación racial.