Alista tus audífonos y agrega, sin mucha complicación, la próxima sugerencia a tu playlist. Organiza los sonidos que quieras escuchar, pon en espera los "hits" del momento, y descarga Live in Havana, el nuevo fonograma de X Alfonso, artista de culto para aquellos que aman la buena música sin etiquetas.

Si llevas tiempo esperando, no demores más. Conéctate y llévate gratis este regalo desde la plataforma digital de Fábrica de Arte Cubano (FAC) y sus diversas redes sociales. Como nota acertada X Alfonso ha decidido, una vez más, no poner límites al alcance de su arte, concebido como vehículo "…para reflexionar, compartir y crear sensaciones".

Grabado durante un concierto en vivo, Live…; resulta selección cuidadosa con sonido aventurero, que desanda a grandes pasos la trayectoria musical del artista, retomando canciones como Habana Blues, Revoluxion, Ángeles, Santa, Arenas de Soledad y otras seis de su autoría.

Aparecen así en el fonograma letras conocidas y ampliamente coreadas, ahora con el matiz de la "presión on stage" y la experticia de los instrumentistas que lo acompañan: "…Normalmente, cuando empiezas a montar los temas de los discos para los conciertos, sufren transformaciones. Pocas veces estas metamorfosis tan divinas, que terminan gustándote más, quedan registradas", asegura este autor ganador de un Premio Goya por la banda sonora de la película Habana Blues, en el año 2006.

"Cada concierto que haces representa la evolución musical de tu carrera, por eso preparo con mucha antelación y dedicación los conciertos en vivo. Trato de crear entre lo visual y la música, nuevas expectativas y otras formas de hacer un show; así te diviertes más con las sorpresas que preparas, por eso debe ser que no toco tan seguido", confiesa X, quien en la actualidad lidera la Fábrica de Arte Cubano.

No es casualidad entonces que FAC, eje cultural inclusivo y plural, se convierta en plataforma para socializar de forma gratuita este CD, diverso desde su propia raíz y concepción.

"Hace ya algunos años, gracias a la tecnología, que produzco mis propios discos. En la vida real nunca me gustaron las disqueras; decidí regalar mi música por varias razones. Primero, me niego totalmente a que alguien en mi país tenga que gastar 15, 20 o 25 cuc por un CD de música. Me parece abusivo y nada coherente con nuestra realidad, comenta el otrora integrante de Síntesis.

"Otra razón es que poder crear música, canciones y arte, es un don desarrollado gratuitamente en las escuelas de arte de Cuba. Quiero devolver o dar a mi gente todo lo que se me dio", confesó Alfonso, quien además aseguró que pretende regalar toda su discografía a través de los medios digitales, sin costo alguno.

"Así como hice con el disco Reverse en las universidades poniendo a disposición de los alumnos el máster, y en mis conciertos llevando computadoras para que los presentes pudieran copiar el CD en sus memorias USB, poco a poco iré compartiendo todos mis álbumes ya sea en las redes sociales o en el sitio web de Fábrica", puntualizó este artista que actualmente trabaja, además, en la composición de varios temas para un futuro fonograma.

Con respecto a la venidera producción adelantó: "Estoy trabajando en un nuevo disco, pero sin ningún tipo de presión, me gusta experimentar, disfrutar y disolver todo lo que tengo en la cabeza, ya llevo tiempo creando cosas poco a poco y he escrito muchos textos para los próximos temas.

"A veces es necesario aislarse de lo que ya has hecho para crear cosas nuevas, si no te vicias y te repites. Es muy saludable crear un tiempo entre cada álbum que haces, así vives experiencias que te ayudan a crear y te aseguras de que lo que estás haciendo realmente es lo que quieres hacer", finalizó.

Con total certeza, Live…; llega en un momento crucial para los seguidores del autor. En las últimas dos décadas X Alfonso narró la vida de Cuba desde sus canciones, y ahora, retornar a esas bandas sonoras impone un buen augurio. Por eso, si aún no has descargado Live in Havana, tómate un tiempo. Dale vuelta al camino y redescubre esos coros que escribiste en las paredes desoladas. Enchufa tus audífonos y dale play a Live in Havana.